La Comisión de Gobernación aprobó que por no haber tomado protesta el suplente finado diputado Eduardo Castro Luque se declara vacante.
Proponen al CEEyPC calendarización de fechas para la elección extraordinaria.
Por César Fraijo
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen que declarar vacante la diputación del Distrito XVII en Cajeme y citar al presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEyPC) al Poder Legislativo para que discutir la agenda de la elección extraordinaria.
El diputado José Abraham Mendivil López presidente de la comisión informó que el dictamen propone al órgano electoral las fechas de precampaña, campaña, la jornada electoral y los resultados de la elección en el distrito que desde el día 17 de septiembre del año pasado no cuenta con su representante popular.
Los diputados del PRI se manifestaron a favor del dictamen en los términos como originalmente se presentó para que sea el día 17 de febrero el día de la elección extraordinaria, y con ello, los ciudadanos del Distrito de Cajeme ya tengan a su representante en el Poder Legislativo.
Por su parte los legisladores del PAN pidieron que sea el órgano electoral se el que fije las fechas del proceso en el Distrito XVII y que se no se utilice el listado nominal anterior, porque se dejarían sin votar a jóvenes que ya tienen su credencial para sufragar el voto.
Mendívil López retomó las propuestas hechas por los legisladores del PRD Carlos Navarro López y del PAN Everardo López Córdova para citar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para explique el calendario electoral que pueda manejar.
El dictamen se votará en la sesión de mañana con las observaciones hechas por los legisladores de las diferentes bancadas, con la atenuante, -comentó el presidente- de que la reunión de trabajo con Francisco Zavala Segura, presidente del órgano electoral, no detenga lo aprobado en la comisión para que el proceso de la elección extraordinaria siga su cauce.
Cabe recordar que el titular del Consejo Estatal aseguró que de aprobarse una elección extraordinaria tendría un costo de 10 millones de pesos.