Después de que el Ejecutivo Estatal anunciara un plan de austeridad para el estado de Sonora. El legislador del PRD Carlos Navarro López presentó la iniciativa de ley de Austeridad y Gasto Eficient, la cual tendría como objetivo establecer de manera formal los lineamientos en materia de austeridad y gasto eficiente en los poderes judicial, legislativo, ejecutivo incluso los ayuntamientos.
“La iniciática simple y sencillamente es para que haya un mejor gasto, no se afecte al gasto social y que la austeridad no sea un programa anunciado por el gobernador, si no una disposición dentro de la ley” indicó el legislador, perredista, Carlos Navarro.
Ejemplificó que una práctica común en todos los niveles de gobierno refiere a que los directivos y funcionarios les asignen vehículos oficiales cuando bien podrían adquirirlo por el buen sueldo que tienen de manera que se ahorren recursos por uso y mantenimiento de los vehículos oficiales.
“Yo creo que el ingreso de los mandos de los cargos directivos de los tres niveles de gobierno les permite comprarse su vehículo dar un enganche y pagarlo en plazos” y abundo que en el congreso de Sonora se realizan dichas prácticas.
“En el caso del congreso del estado ningún funcionario debe traer vehículo de dicho poder para su uso personal yo he visto las suburban del congreso ya se las acabaron muy rápido incluso todos los vehículos y los directivos ganan lo suficiente para que se compren su propio vehículo” aseguró, el Dip. Carlos Navarro.
Agregó que dichos recursos bien pudieran utilizarse para la re nivelación salarial de la Unison.
“Son seis millones de pesos los que ocupan los maestros de la Universidad de Sonora anualmente para un programa pactado de reenivelación salarial por vida cara” medida que aseguró permitiría resolver un problema laboral agregó el Dip Carlos Navarro.