En conferencia de prensa el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad René Noriega Gómez, indicó que la propuesta del presupuesto del 2013 que el ejecutivo del Estado de sonora envío al poder legislativo el pasado mes, para analizar el Proyecto de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del estado del 2013.
dónde propone el aumento del 3% al IMPUESTO ESPECIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL ( QUE GRAVA TENENCIA O USO DE VEHICULOS).
A lo que el dirigente perredista dijo que , este impuesto grava la tenencia y uso de vehículos que se efectúe en territorio del Estado de Sonora. En la definición de vehículos se incluyen expresamente los autos tipo pick-up, a diferencia de la definición de automóvil aceptada por el impuesto sobre tenencia federal hoy abrogado, así, para efectos de este impuesto se entiende por vehículos a los automóviles, pick-up, motocicletas, etc., por lo que están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas y morales tenedoras o usuarias de los vehículos con valor factura y no del llamado “libro azul”, como se hacia antes. Expresó René Noriega.
Por lo anterior, el dirigente perredista dijo que el PRD a través de sus diputados Carlos Navarro López e Hilda Alcira Chang, rechazaran dicho gravamen a la tenencia disfrazada, así como la creación de nuevos impuestos, que solo lastima los bolsillos de los sonorenses y sobre todo aquellos más vulnerables, “No puede ser que se pague por los vehículos con una antigüedad a los diez años y se esté considerando que se pague el 3% del valor factura , es decir , si el automóvil esta en pésimas condiciones se cobrara como si estuviera recién salido de agencia o del costo del pago al momento de su adquisición, nosotros no permitiremos que se cobre dicho impuesto, rechazamos totalmente esta modalidad , por el contrario, buscaremos presentar una contrapropuesta que no sea precisamente la presentada por el ejecutivo estatal , por ejemplo, una de ellas es que se cobre el 3% aquellos vehículos con un valor por encima de los 300 mil , de los del 180 a 300 mil que se cobre gradualmente pero no de valor factura, y que se exenten los menores a un costo de 180 mil pesos”. Aseveró.
Por ultimo, pidió sensibilidad a los diputados de los diversos grupos parlamentarios de la LX legislatura sonorense para que no aprueben el presupuesto como lo plantea el ejecutivo estatal, ya que sólo perjudicara a los sonorenses de manera irracional. El PRD rechazará totalmente cualquier nuevo impuesto y la tenencia disfrazada, porque sólo afectará a los ciudadanos sonorenses. Aseveró el presidente del PRD Estatal.
Cabe hacer mención que el dirigente estuvo acompañado de la diputada Hilda Alcira Chang, el regidor Martin Cañez del Municipio de Altar, y el dirigente de Guaymas José Guzmán López.