Hermosillo, Sonora, a 17 de diciembre de 2012.- Por considerarla una violación a sus derechos, como la que sufren muchos otros ciudadanos de Hermosillo con frecuencia por el actuar de agentes de Seguridad Pública Municipal, el diputado Carlos Enrique Gómez Cota procederá legalmente contra quien resulte responsable por el abuso de autoridad cometido contra él y su equipo de trabajo.
El legislador priista representante del Distrito XIV con cabecera en Empalme expuso ante los medios de comunicación el abuso sufrido al mediodía del sábado 15 de diciembre, cuando policías de Hermosillo lo detuvieron por un supuesto reporte “anónimo” en el que se advertía la presencia de personas armadas.
A Gómez Cota, dos colaboradores en el Congreso del Estado y un par de personas más los detuvieron cuando transitaban por el Centro de la ciudad en un vehículo tipo pick up Dodge Dakota, modelo 2009, y tras una revisión los dejaron en libertad al no encontrarles algo ilícito.
En la denuncia presentada ayer por Carlos Enrique Gómez Cota ante el Ministerio Público del fuero común, describió el actuar de los agentes policiacos, quienes a punta de pistola y con exceso de fuerza injustificada actuaron contra él y sus cuatro acompañantes, pese a que desde el primer momento se identificó como diputado.
“No es un capricho mío, es un derecho que como ciudadano estoy ejerciendo para que los ciudadanos sepan, por lo menos, una luz o un camino para poder llegar a la justicia”, indicó.
Sobre el actuar de los agentes de Seguridad Pública, dijo, considera que puede ser producto de la falta de criterio de los policías o “alguna mente brillante que se le ocurrió verificar el carro nomás porque sí”, por lo que pedirá a las autoridades que presenten las grabaciones del reporte de emergencia que originó la detención momentánea.
Como integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la LX Legislatura y a raíz de su experiencia del fin de semana, reveló, hará algunas propuestas para mejorar, en beneficio de los ciudadanos, los protocolos que emplean los agentes policiacos en las detenciones y atención de reportes de emergencias.