Calcula que no habrá agua del Novillo en el próximo verano para la ciudad capital: Nicolás Pineda Pablos Entrevista.

Por Redacción Feb 14, 2013
Nicolás Pineda Pablos investigador de El Colegio de Sonora especializado en los temas del agua.
Nicolás Pineda Pablos investigador de El Colegio de Sonora especializado en los temas del agua.

«Las siembras en la costa de Hermosillo son temas que se han mantenido muy a la sorda que los de Obregón lo mencionan pero aquí no».

«O Hermosillo deja de crecer o le paro a sembrar uva de mesa, trigo y hortalizas para darle agua a la ciudad».

«Incremento de tarifas en Hermosillo no fue para regular la demanda; fue para salvar la situación financiera del organismo operador del agua».

Carlos Armando Briones

¿Cual es la situación que viene para el Acueducto Independencia y el tema del agua?

Yo siento que están en un compás de espera a raíz del cambio de gobierno; pues como que el gobierno del estado está esperando que el gobierno federal agende el tema y decida cual va a ser su actitud y su política al respecto; yo creo que son dos compases de espera; uno esperando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cual ya emitió un boletín muy formal y que para el gobierno del estado es una de espada de Damocles respondiendo que ya va estudiando el asunto, o algo así.

Por otro lado también hay pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues donde pudiera venir algo contundente y – agrega – entiendo que hay tres o cuatro juicios pendientes todavía de la SCJN. Entonces yo creo que esta es una especie de compás de espera.

¿Que va a pasar a decir del gobierno del estado que en su discurso a declarando reiteradamente de que el acueducto ya esta concluido? Sin embargo nunca nos han enseñado una gota de agua hayan transportado del acueducto.

Era para que a más tardar en esta primavera se llenará un reservorio que tienen aquí – no recuerdo que cantidad; pero significativa, no se sí de 500 mil metros cúbicos de agua o algo así – y tampoco estoy enterado si están construyendo los dos ramales que supuestamente iban a ser un ramal norte y un ramal sur; que supuestamente son parte del acueducto. Lo que pasa – abunda- es que a 50 km. de Hermosillo pues ahí termina pero el acueducto no termina -sonríe- supongo hasta que está integrado a la ciudad.

Entonces hay dos ramales uno norte y uno sur que creo que están por construirse o no se si actualmente los están construyendo, pero ¡como que el asunto ha pasado a segundo término actualmente!

Entonces insisto yo creo que están en compás de espera y esperando que la federación tome cartas en el asunto y lleguen algún acuerdo con ellos.

Pero ¿Que pasaría cuando en las campañas prácticamente el gobierno PAN garantizó que la gente tendría agua las 24 horas en Hermosillo el próximo verano?

Lo que pueden hacer en el gobierno es mantener el Estatus Quo; Yo siento que la inmensa población de hermosillo tiene agua; con razonamiento ó sin razonamiento, con tinaco y sin tinaco la gente tiene agua; yo supongo que esa situación se puede sostener.

No han informado que tan crítica sea la situación. Me da la impresión de que hubo algunas lluvias el año pasado; pero las que son equipatas han sido medio escasas, aspecto que habrá que ver; pero yo tengo entendido que los pozos de lado de la victoria y del lado de la presa se han estado abatiendo; abrieron nuevos pozos también del área que le llaman “Calizas” que probablemente sea la salvación; y no se si le hayan aumentado la extracción del área de los vagotes que son las áreas donde más se extrae agua.

El área que entiendo se les estaba viniendo abajo es la mesa del Seri, no se si por la Victoria; donde los pozos estaban rindiendo la mitad de lo que rindieron en otra época y dependiendo de lo que hayan sacado arriba en el Río San Miguel y en el Río Sonora y también la recarga que haya habido pues en las lluvias de año pasado en invierno; pues pudiera ser que Hermosillo la libre este año otra vez por que llevamos muchos años así; que son preguntas que debe responder Agua de Hermosillo.

Yo no tengo la información yo estoy especulando; pero entiendo que abrieron unos nuevos pozos por un área que le llaman las Calizas y tal vez con dificultades y de pansazo (sic) pues pudieran librar este verano; que el verano significa llegar hasta el día de San Juan o hasta los primeros de julio a que ya llueve y los pozos se recargan; en julio normalmente esperarías un chubasco a principios de ese mes y creo yo sería la situación.

Y eso creo que lo pueden llevar así como está; a menos que se suscite una situación como cuando salió José Luis Jardines de director de Agua de Hermosillo; donde al parecer hubo un sabotaje por hay empezaron a cerrar llaves pero parece que era una cosa interna del organismo operador; y las colonias empezaron a protestar argumentando que tenían 3 o 4 días sin el suministro del vital líquido.

Yo creo que si tandean pueden llevarlo así; la gente con sus tinacos pues ya no siente tan feo los tandeos; y el mes difícil pues es julio; y creo que en este verano no va ver agua del acueducto por que todo esta en compás de espera de que dice el nuevo gobierno federal de Enrique Peña Nieto y la SCJN.

¿Cual seria el reto del organismo operador agua de Hermosillo y del alcalde Alejandro López Caballero; sobre todo cuando se aumentó en un 40 por ciento la tarifa de agua?

Yo plantearía dos áreas de retos; los retos coyunturales y los retos estructurales; o los de corto plazo y los de largo plazo. En los retos estructurales y lo que urge en Hermosillo desde hace mucho es tener una red de distribución más eficiente que pierda menos agua y recupere agua.

Los tandeos lamentablemente no son compatibles con una buena red y las fugas y las perdidas de agua en vez de disminuir han aumentado lamentablemente; ese sería el gran reto de Hermosillo; que no pierda entre 40, 45 por ciento ese sería el porcentaje del agua que se pierde por las fugas en la red, sería el primer reto.

El segundo reto tratar el agua y rehusarla de manera que signifique una reducción de la demanda de la ciudad sobre todo en riego urbano y ala mejor algunos otros usos incluso industriales pero tratar el agua.

Esos serían los dos principales retos.

Hay también otros retos no menos importantes y me refiero a los de gestión a como se maneje y administre el organismo operador Agua de Hermosillo; como se toman las decisiones; como se vigilan los ingresos y los gastos del organismo. Pero eso nos lleva a retos estructurales; lo que urge es darle al organismo la capacidad de gestión como empresa de manera que se pueda planear y que no sea como un barquito que vea quien lo aborda cada dos o tres años con cambios de directores cada dos años sin políticas de largo plazo; sin un plan de contingencia; sin saber que va a pasar de los tres años que le toca a cada presidente municipal.

Y entonces no hay planeación y para eso se necesita independencia de los trienios municipales; tener directores seleccionados o designados de manera profesional; o sea no por sus meritos políticos y de lealtades si no por su capacidad de gestión hidráulica o sea profesionales hidráulicos tanto en aspectos de ingeniería tanto en gestión de empresas hidráulicas ese sería otros de los retos importantes.

Javier Gándara hizo un pequeño intento ahí reformando la junta de gobierno y dándole más peso al área no gubernamental pero habrá que ver si esta funcionando o no; según esto la presidencia y los empresarios iban a tener el peso de las decisiones pero la verdad no se si se este dando; a un presidentes municipal no le conviene, el siempre quiere llegar y ser el mero mero y el poder no se la va a ceder a una junta de gobierno que aunque tenga la mayoría casi siempre van y le hacer la genuflexión al presidente municipal en turno; todos tienen sus contratos y sus propios intereses desde hoteles, restaurantes o lo que quieras o algo así. Entonces habrá que ver.

Lo que falta es darle esa autonomía y esa profesionalización al organismo operador y mejorar sus ingresos de manera que pueda pagarle bien a sus altos directivos. Por que la calidad de los funcionarios de empresas va estar en función de sus niveles de sueldos he ingresos que reciban; que el organismo pueda profesionalizarse y es lo vería como la parte estructural.

¿Ha mejorado el organismo operador desde que el gobierno del estado dejo de administrarlo?

Mira la mejor administración del organismo Operador Agua de Hermosillo fue con la administración de María Dolores del Río, o sea Búrquez lo municipalizó lo tomó y más o menos formó Agua de Hermosillo. Yo creo que la mejor época fue cuando María Dolores del Río fue alcaldesa y Martínez Preciado era el director de agua por que no se dedicó ha realizar obras de salvamento o contratos de ingeniería, si no hacer del organismo una empresa por eso fue que se puso a un contador para que se fortaleciera financieramente y ese fue el mejor periodo; en ese periodo incluso en Hermosillo se logró la última adición neta de una nueva fuente resuministro de agua, además María Dolores del Río entiendo con el apoyo del gobernador Eduardo Bours en aquella época en el 2005 se logró que se transfiriera agua de uso agrícola a urbano y fue cuando se amplio el área de expansión de los vagotes; que luego le permitió al ex alcalde Ernesto Gándara quitar el tandeo pero fue obra de María Dolores de Río, fue cuando Hermosillo dejo surtirse de agua del oriente y se comenzó a traer agua del poniente de la ciudad.

Después de esto todo a sido más politizado donde yo creo que no habido visión estratégica y habido visión de que yo estoy de paso y después de mí el diluvio o algo así.

Actualmente repito Javier Gándara hizo un intento de hacer una reforma de la política comercial que no le funcionó que entiendo que se topo con pared sobre todo con sindicatos he intereses gremiales internos o no estaban dispuestos hacer una reorganización interna ni sindicatos y directivos o gentes que están allí; en consecuencia no funcionó esta reorganización de la política comercial por que implicaba un replanteamiento de la cobranza; de las rutas; no se si de algunos privilegios o cosas así; pero bueno esta es la situación.

Y total allí esta nadando de muertito el organismo operador o sobreviviendo o pateando el bote; solventando las últimas emergencias.

¿Que otras fuentes de abastecimiento pueden integrar alternamente al agua que van a traer de la presa “El Novillo”?

En gestión hidráulica tienes que ver tres o cuatro cosas la gestión tradicional del agua es la oferta lo que tu llamaste ahorita de suministro o abastecimiento donde nunca se toca la demanda y nunca se ve la oferta o sea si se necesita más agua pues se va más lejos y vemos los casos de la ciudad de México o Monterrey que cada vez traen agua de más lejos esa sería la gestión tradicional.

La gestión más moderna con influencia ambientalista y ecológica así es que no nada más tienes que manejar la oferta también tienes que administrar la demanda y ver que la demanda sea la adecuada.

Que no se pierda el agua ver que se rehúse; tener muchos mecanismos de conservación y ahorro del recurso; cobrarla bien entonces tener una gestión profesional del agua.

Pues tu me preguntas que opciones hay yo te respondo que aquí faltan todas las opciones de la demanda; algún tiempo se manejo que la cultura del agua y que multaban que si alguien lavaba un carro con manguera y que si alguien estaba regando por allí; había eso cosas que pudieran parecer algunas cosas medio chuscas.

Pero lo que hace falta sobre todo es que el organismo administre; o sea este incremento de tarifas no fue para regular la demanda fue para salvar la situación financiera del organismo ni siquiera creo que alcanza para pagar lo que va costar el acueducto y la planta de tratamiento entonces la solución es que hay que administrar bien la demanda.

El primer punto es administrar bien la oferta; el segundo punto administrar bien la demanda o sea lo que conocemos como la cultura del agua; y el tercer punto importante es que tienes que planear toda la cuenca por que cuando una ciudad comienza hacer metropolitana y ya no le alcanza el agua y más una ciudad que solo tiene un riíto (sic) muy modesto que se llama río Sonora que ni siquiera tiene aguas superficiales ya no puede ser una ciudad metropolitana. Entonces y en consecuencia tienes que planear toda la cuenca; y no puedes estar extrayendo millones de metros cúbicos para regar uva de mesa y millones de metros cúbicos en la costa para sembrar trigo u hortalizas de exportación durazno y calabacita cabocha y otras y no administrar arriba el río Sonora. Tienes que ver tu que quieres, por que no se pueden seguir sembrando uva de mesa en la Mesa del Seri, extrayéndole agua a lo máximo de tal manera que el río San Miguel ya no le da agua a Hermosillo y al mismo tiempo hacer crecer Hermosillo. Tienes en un momento que decir o para hermosillo su crecimiento o le paro a sembrar uva de mesa para darle agua a la ciudad. Tenemos pues que planear bien la cuenca.

¿Ese precisamente fue unos de los argumentos de la gente de Obregón respecto a la controversia de que Hermosillo si cuenta con agua en la costa para abastecer la ciudad?

Yo creo que son temas que se han mantenido muy a la sorda que los de Obregón los mencionan pero aquí no hay una gestión de la cuenca.

Y bueno el último paso sería bueno cuando ya Hermosillo se va a buscar agua a otros ríos compra derechos de manera legal y acordada; cosa que aquí aparentemente no fue así; es brincarse todo tipo de trancas y realizar una serie de arreglos a veces muy apresurados que a lo mejor se caen con un poquito que los muevas; están prendidos con alfileres jurídicamente hablando; pero también para mi manera de ver se ha brincado la gestión de la demanda, se ha brincado la planeación de la cuenca y ver que hay un consejo de cuenca que no funciona que tendría que ver cuanto son los usos agrícolas, industriales y urbanos de la cuenca del río Sonora; decidir pues que se va hacer y priorizar; seria la manera desarrollada ordenada técnica de planear el desarrollo urbano.

Por la otra sería a golpes populistas de hacer grandes obras como lo hacia Echeverria y derepente te solucionaba todos los problemas de un golpe arrojándoles dinero a los problemas o cosas así. Pero lo que creo es que para que haya un desarrollo sustentable se requiere de una buena planeación.

¿Que panorama vez en los frentes del gobierno del estado cuando esta el tema del común, el transporte público urbano, la elección de rector de la Universidad de Sonora, el conflicto del acueducto y la deuda de los ayuntamientos?

Un gobernante es una especie de esos carros romanos de la antigüedad que llevaban un chofer que se llamaba auriga, eran cargados por dos ruedas y tres caballos adelante arriados por él y los caballos corren asi; minimamente los aurigas o el chofer de estos carritos era mantener los caballos ordenados en una misma dirección. Yo creo que la obligación mínima de un gobierno es mantener las cosas en orden que haya condiciones de trabajo y de prosperidad en el estado. Esto implica dirimir los conflictos de la mejor manera; aquí es donde este gobierno se me hace que no ha sido bueno para dirimir conflictos por que da la impresión de que con frecuencia los exacerba y hasta los azuza los conflictos; entonces le gusta el enfrentamiento así de frente a frente y de echarle más leña al fuego y de atizar más el conflicto; y bueno tenemos una situación que esta muy conflictiva; para mi manera de ver la tipifico ya como una especie de crisis política donde el cambio del entorno nacional como que al gobierno estatal no lo deja muy bien parado; donde ya no tiene las agarraderas que tenia; El gobierno del estado creo que debería tener otra actitud respecto a los conflictos.

Da la impresión como que quisieran decir yo no me rajo en nada y de nada me detengo, pero nadie les esta reclamando eso. Un buen gobierno es el que sabe mediar; el que sabe negociar; el que sabe sacar el provecho del bien común con la razón en todos los conflictos; por que siempre hay intereses muy particulares; estamos en medio de una lucha sorda entre panistas y priistas; y bueno otros intereses sobre todo de la clase acomodada que siempre quiere sacar provecho de los nuevos desarrollos inmobiliarios y de lo que quieras. Entonces aquí el gobierno estatal como que debe de ser muy serio en su manera de actuar, no hacerlo con tanta ligereza como da la impresión; Ni es como si se fuera muy gallo y entrarle a picotazos a lo que venga.

Hay un fenómeno nuevo que se percibe en la aprobación del paquete económico en el estado el cual antes era exclusivo del legislativo y el ejecutivo y es la participación he interés del ciudadano en el tema.

¿Cual es tu percepción?

Siento que hay un nuevo actor emergente como lo señalas; de manera muy genérica yo le llamaría la sociedad civil, este nuevo actor es como la cabeza de hidra que tiene muchas representaciones y muchas manifestaciones; no es un actor homogéneo ni es de una sola persona y creo que hace mucho más complejo el ejercicio de gobierno de una sociedad integrada por movimientos sociales; clases medias de la opinión pública.

Tenemos un espacio público ampliado, ya hay diversidad de medios donde hay aparentemente mayor información, hay las nuevas redes sociales; ya no es nada más el periodismo escrito donde pueden influir mucho en la población; y pues este nuevo actor exige una nueva manera de hacer gobierno. Ya no se puede en lo oscurito con cabildeos debajo de la mesa y con privilegiados muy exclusivos. Yo creo que tiene que abrirse más y esto hace más complejo la función del gobierno.

Pero ya hay esos nuevos actores que son la sociedad civil……………..

 

Related Post

Deja un comentario