En esta entrevista el investigador de la Universidad de Sonora en materia Económica Dr. Germán Palafox Moyer detecta que el gobierno estatal no cuenta con un modelo económica ( ó diseño como él mismo le llama) de la política económica la cual afirma no tiene rumbo; donde aunado a la falta de empleos, de transparencia en las finanzas públicas y el crecimiento de la deuda hacen de Sonora un cóctel muy explosivo del cual advierte podríamos sufrir las consecuencias. También señala la perdida de competitividad en el estado por el conflicto del agua y el agravamiento del manejo de la deuda causado por la pasada contienda electoral; finalmente expone de forma general como fue la derrama económica una vez concluida la Serie del Caribe.
Carlos Armando Briones/ Cesar Fraijo.
¿Cuál es el diseño ó modelo económico que implementa el gobierno del estado desde que inicio su gestión el nuevo Sonora?
Mira yo creo que son malas las comparaciones pero el proyecto del ex gobernador Eduardo Bours estaba concentrado en el proceso de globalización; Eduardo Bours decía yo voy a traer grandes empresas transnacionales y es lo que me interesa; yo voy hacer las grandes inversiones en Puerto Peñasco; voy a generar infraestructura para el desarrollo de la gran empresa transnacional; el motor de crecimiento para la empresa en aquel tiempo estatal, la locomotora era la gran empresa transnacional.
Por eso pensó en la Ford en readecuar los procesos de producción y ese grupo tenía muy claro para donde; o sea tu vez las estructuras por ejemplo: el transporte urbano tu ves la lógica que se diseñó similar a la de la ciudad de Phoenix, Tucsón ó en general de Estados Unidos. Por que era el modelo de traer los carros enormes los cuales contaban con aire acondicionado; meter el transporte en lugar de auto; meterle a las carreteras y al asfalto; allí claramente se veía un modelo. Nosotros lo criticábamos mucho por que ese modelo excluía al sector social y le decíamos a Bours; el sur del estado esta muy descuidado por que están muy concentrados en ese gran modelo; este fue en tres etapas.
La primera fue la gran industrialización a través de la Ford; el grupo de proveedores de primera punta; y según ellos iba a ser la detonación general para el estado; el segundo momento fue apostarle al turismo internacional; el desarrollo de Puerto Peñasco iba en dos sentidos; en el gran turismo internacional pero también en el turismo de salud, entonces se estaba diseñando tener hoteles que funcionaran así como en Estados Unidos y otras partes del mundo donde van personas mayores con problemas de diferentes tipos y donde tu tienes acceso a diferentes servicios de salud; ese era el segundo gran modelo que complementaba la industrial con la parte del Turismo; al final vino la crisis del 2009 y lo que utilizó en desarrollo de la infraestructura a través de este modelo que conocimos como el Plan Sonora Proyecta (PSP) que fue un modelo de infraestructura malo; con mucha deuda importante para el estado pero al fin y al cabo un modelo bien definido ligado al plan estatal de desarrollo.
En el gobierno de Guillermo Padrés parecía que se implementaría un modelo más ciudadano sin estructura fuerte semejante a la de Eduardo Bours entonces nosotros pensamos que iba a fortalecer el mercado interno; por que su visión no es la del sexenio anterior; y que iba a ser un modelo ciudadano donde iba participar el modelo de desarrollo de la economía local.
Nosotros supusimos que se iban a entrelazar los procesos de producción al interior de las economías por que no veíamos ningún modelo semejante al de Guillermo Padrés. Pero si tu vez el Plan Estatal de desarrollo ya nadie lo considera; ahora no existe ninguna referencia; si tu te metes al plan no sabemos para donde vamos; a que puerto podemos llegar; no sabemos que política existe, pues no hay tal política te respondo.
¡Que hay una política social!
Te respondo que sí, pero muy populista; nada más entregar uniformes y simular que los muchachos pagan menos en el transporte; pero eso la pobreza la mantiene por que no se van al fondo de la estructura con un diseño y con un programa de desarrollo local que nosotros pensamos que por ahí iban a dar alguna respuesta; y resulta que no es un modelo neoliberal; no es un modelo regional; y pues en esta situación es la que estamos pues no sabemos que es; yo creo que el mismo gobierno no sabe hacia donde nos quieren dirigir.
¿Que lugar ocupa Sonora en las tazas de empleo ó desempleo a nivel nacional?
Dicen que hemos crecido mucho; dicen que somos un estado con muchas bondades; pero si vemos los niveles de desempleo como acaba de salir la semana pasada contradicen los datos estatales; por que de repente los niveles de desempleo subieron a 6.2 que son los indicadores más altos a nivel nacional. Esto me indica que viene un proceso de desaceleración de la economía sonorense la cual nos va a complicar demasiado por que no hay ningún diseño y ninguna estrategia para reactivar la economía; ni ensancharnos con las grandes empresas transnacionales.
¡Hay está la duda!
Desde mi punto de vista choca el discurso gubernamental con la frialdad de los números; En el año 2010 sacamos el 7.4 de taza de desempleo o sea la más alta; y en el 2012 dicen que están generando 33 mil empleos; y bueno habría que revisar los datos del Seguro Social; pero cuando te metes a revisar los datos del Seguro Social no aparece nada; ni Sonora al igual que otros estados; pero vamos a seguir con esa búsqueda.
Ese es otro gran problema y es que no aparecen los datos cuando uno los solicita de manera transparente no, no los proporcionan como deberían y me refiero al mismo gobierno del estado al seguro social y otras instituciones que deberían ser más accesibles para nosotros por ir haciendo una referencia de cómo vamos. A nosotros nos interesa como economistas que le vaya bien al estado, nosotros seriamos los últimos que quisiéramos que nos fuera mal, pero si la realidad me dice eso; uno tiene que decir lo que me dice la realidad aunque sea diferente a las cifras del gobierno; lo que percibo es que hay muchas maneras de maquillar de alguna manera las cifras y la información.
¿También en periódico la jornada de reciente publicación, aparece que Sonora ocupa los primeros en falta de transparencia respecto a sus finanzas públicas?
¡Es el tercero a nivel nacional!
En el año 2012 el Instituto Mexicano de Competitividad saca su estudio sobre calidad y transparencia; a nivel nacional sacamos el 56 por ciento de promedio lo que significa que estamos reprobados; los tres que están peores evaluados por falta de transparencia son Chiapas, Querétaro y el Estado de Sonora; entonces somos parte de los tres estados más reprobados donde no hay transparencia y reprobados en la parte del presupuesto.
Agregando a esa información somos el décimo estado más endeudado a nivel nacional entonces se hace una combinación tremendamente explosiva entre deuda y poca transparencia.
¿Frenó la competitividad el conflicto del agua en Sonora?
Siempre hay factores que vuelven competitivos a un estado y son básicamente tres factores:
El sector educativo; el sector de infraestructura y los recursos naturales como el agua; esos tres elementos te marcan si eres competitivo o no eres tan competitivo. Si no tienes educación no viene la inversión; si no tienes infraestructura no viene la inversión; si no tienes recursos naturales como en este caso el agua o si vez que hay problemas entre el competir por el agua entre un sector y otro sector entonces la inversión pues lo que hace es pues no aquí no me están asegurando ese factor de competitividad entonces no invierto.
¡Te lo puedo plantear de otra forma!
La energía eléctrica, las inversiones casi no vienen aquí a Sonora, por que la energía eléctrica es mucho más cara que en cualquier otra región del país; entonces nos vuelve poco competitivos por que estamos pagando muchísimo en luz; acá también igual no solamente por las diferencias entre los grupos de poder básicamente; entre el norte contra el sur; al interior del norte contra el sur están los intereses de la construcción con los de la agricultura y ahora también se suman los ciudadanos; y más cuando el precio del agua no lo sabemos una vez que culmine la obra ¡por qué puede haber agua! ¿Pero a que precio?
Acá también el empresario pierde competitividad cuando el precio de la fuente natural se incrementa y como lo estamos viendo va ser impresionante el cobró; esa parte que también no nos han dicho cuanto nos va a costar el metro cúbico de agua una vez que tengamos realmente agua del “Acueducto Independencia”. Me refiero cuando la obra realmente comience a funcionar y operar porque eso va a generar mucha energía eléctrica donde se va a requerir mucho más inversión; y eso nos va a traer un costo impresionante que nadie lo quiere decir tampoco.
¿Cuál sería pues la solución para que Sonora salga de este problema económico?
Primero depende mucho del agua; aquí hay especialistas que la semana pasada estuvieron en la Universidad y dijeron ¿Porque no traer aquí una desaladora? ¿Porque no realizar una serie de combinaciones a largo plazo?
En la parte financiera fiscal pues que se ajusten el gobierno por que según cifras del propio gobierno el gasto corriente paso de paso de 5 mil millones a casi 10 mil millones del 2007 al 2012 lo cual es una cantidad espantosa; y hay otro concepto que se llama corrientes operacionales u otros gastos que paso de 2 mil millones a 2 mil quinientos millones entonces tu te preguntas ¿A poco nos hemos gastado todo ese dinero en gasto superfluo?
Que tiene que ver con publicidad; que tiene que ver con celulares; que tiene que ver con en pagos de servicios médicos mayores; es allí donde se tiene que cerrarse la puerta. O sea el gobierno tiene manera de donde cerrarle un poquito sin afectar ese proceso.
¿Por qué no hacen transparencia de los diferentes sectores del gobierno? Por que son casi 42 mil millones de pesos de los que se componen; y pues que le quiten un poco de porcentaje a cada uno de ellos y salimos del gran problema. Pero bueno aquí la soberbia y decir que nosotros somos los que tenemos el poder y somos los que ganamos pues yo creo que no nos están llevando a buen puerto.
¿Qué tanto afectó el pasado proceso electoral las finanzas del gobierno del estado?
En los años 2000 al 2010 la deuda de todos los estados creció el cien por ciento. Pero hay te lo puedes explicar por tres factores y sobre todo del 2007 al 2010.
La primera la crisis internacional pego muchísimo y cuando te pega una crisis los estados no reciben ingresos tributarios por que a todos nos dan un golpe tremendísimo; menos seis por ciento del ritmo de crecimiento. Es una explicación del porque el estado se endeuda.
La segunda explicación es por la caída de los precios del petróleo y nosotros dependemos muchos de los ingresos petroleros, no tenemos ingresos pues ni modo la deuda es la opción; en ese periodo tu puedes decir hay una justificación económica internacional que provocó que los estados aumentaran su deuda; pero del 2010 al 2012 ya la crisis la habíamos pasado; ya habíamos crecido en un cuatro por ciento y un cuatro punto y fracción en el otro periodo; los precios internacionales del petróleo ya nadaban muy por encima de los precios del periodo anterior y justamente en ese proceso aparece el proceso electoral entonces tu dices ¿si los dos actores que eran los causales, que ya no lo son ni siquiera tan cercanos a nada y viene el proceso electoral? Entonces cual es el factor que te queda; entonces la hipótesis mía es que es el proceso electoral fue donde se destinaron una buena cantidad de la deuda en todos los estados incluyendo al estado de Sonora; ese es mi planteamiento, por que no puede crecer tan influsivo; la deuda creció de 200 mil millones a 406 mil millones de pesos en dos años nada más.
Mi hipótesis es que una buena cantidad de recursos se canalizaron supongo que también en otros estados sucedería algo similar; no se si a publicidad; a desarrollo; a trabajo vaya usted a saber. Es la hipótesis que habremos que investigar. Pero yo diría la hipótesis más cercana que de alguna manera hemos coincidido, bajo esa lógica muchos de los investigadores.
¿Y eso sería aparte de las prerrogativas que reciben los partidos políticos?
Eso es aparte los partidos políticos reciben una cantidad enorme de recursos que también son incalculables, pero bueno yo creo que debe allí es donde deberíamos estar cuidando los procesos y decir ¡hey señores en los periodos electorales nadie se va a endeudar! Sería una de las propuestas o una iniciativa de decir ya no vamos a seguir con el mismo rol; que se frenen todos los municipios y todos los estados nadie se va a endeudar en los periodos electorales. Por que no tiene ningún sentido y por que no hemos visto grandes obras y si hemos visto grandes gastos en publicidad política.
Háblenos de la derrama económica calculada en 24 .9 millones de dólares que dejó la Serie del Caribe. ¿Cómo la perciben los economistas?
Cualquier evento internacional lo pudimos ver en Dominicana y en Puerto Rico o en donde se han realizado las series del caribe siempre hay un grupo a nivel mundial que viene especialmente a gastar y viene a divertirse a relajarse y viene a ver quienes serían los futuros jugadores de las grandes ligas.
Indudablemente que el impacto económico se centro más en la parte del turismo; creo que los grandes ganadores es indudablemente el sector del turismo; no se sí realizaron rutas interesantes como e tabasco o en Chiapas usando las rutas del cacao; aquí hicieron la ruta del Bacanora hicieron la ruta del pescado. Entonces yo creo que la estrategia que diseñaron para la derrama económica fue la adecuada; el impacto de 24.4 millones de dólares pues siempre es significativo en esa parte de la economía.
Mucha gente por lo que escuchamos se quedaron a dormir en Guaymas y venían; otros iban y venían desde Ciudad Obregón. Entonces en esa parte de los impactos fue el sector turismo y el sector restaurantero que no lo vi muy distribuido en Hermosillo; parece ser que el sector más fuerte fue en la zona hotelera y en áreas de restaurantes no se vio tan fuerte; no quiero decir nombres para no darle promoción pero no fue el impacto como uno esperado.
Además el evento fue muy focalizado; en las áreas que se abrieron alternas allí al sindicato pues allí pues se quedaba una buena cantidad de gente; no se trasladaban como en otros años a diferentes áreas de la ciudad; o sea como que los impactos fueron también muy focalizados eso es la otra los cual te dice que el impacto económico se concentra en esos grandes tenedores del turismo.
Lo que si no vimos impactos a los microempresarios alguno de ellos que venían del estado de México quienes traían toda la infraestructura promocional no eran del estado de Sonora si no de otras partes del país y creo que a ellos no les fue tan bien; esa fue mi perspectiva pero lo que alcanzamos a observar ellos traína otra idea que creían le iba a impactar más pero no fue así.
En términos de la economía del estado se reactivo en un sector que ha venido un poco de capá caída estos últimos años y que es la parte del turismo y pues afortunadamente nos fue bien; en la parte económica del conocimiento de la promoción del estado que creo fue muy importante.
¿Y respecto a las manifestaciones de los «Mal Nacidos o No Más Impuestos» en la serie del caribe?
Como que era parte del evento; cuando uno pasaba y uno veía que les echaban porras y como que era parte de la fiesta; se tomó en el buen sentido de la palabra porque yo nunca ví muy molesta en esa parte esa a pesar de que duraban una hora o dos horas para llegar al estadio nunca vimos un malestar generalizado; lo que si vimos fue que la infraestructura no estaba acabada o no era la más adecuada; todavía no estaban las áreas de las 2 o 3 conexiones que debe tener el estadio, no estaban las áreas pavimentadas era mucho polvo lo que andaba allí en el aire y creo que de alguna manera eso lo sintieron una parte del turismo. Y la gente de acá de los locales igual, teníamos problemas para llegar, teníamos problemas para estacionarnos de ida y de vuelta.
Pero respecto al evento considero que los 24.4 millones de dólares se me hace poquito por que considero que el impacto debió de ser más multiplicador.