Hermosillo, sonora a 20 de Marzo 2013. En reunión de Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Sonora, efectuada el día de hoy, le fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el Dictamen de Ley que reforma el artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de que éste órgano, en su función de legislar y generar normas de calidad que contribuyan al desarrollo de Sonora, cuente con las condiciones materiales y de tiempo que le permita cumplir satisfactoriamente con ésta misión.
En virtud de lo anterior, y debido a que existe un rezago legislativo, mismo, que se incrementa de una legislatura a otra, acumulándose el número de iniciativas y/o asuntos diversos que quedan atorados en las comisiones de dictamen, situación que genera al Congreso una evaluación negativa de su eficiencia y productividad ante la sociedad sonorense.
El diputado Carlos Navarro López, dijo que; “no solo, es asunto de mejorar la evaluación social sobre el desempeño del congreso; se trata fundamentalmente, de que ésta institución contribuya eficazmente al desarrollo del Estado mediante la creación y el mejoramiento permanente de su marco legal y reglamentario.” Indicó.
El legislador perredista, también argumentó que “al proponer ésta reforma a la constitución local y a nuestra ley orgánica, estamos considerando ampliar el tiempo real de trabajo legislativo, tomando en cuenta los tiempos que deben destinarse a la elaboración de la agenda legislativa, el trabajo de las comisiones de dictamen y el espacio para atender presencialmente las actividades en el conjunto de la geografía Sonorense.” Señaló.
Por ello, la propuesta fue aprobada para ampliar los dos periodos ordinarios de sesiones que realiza este Pleno durante el año, quedando que sea el primer periodo desde el 16 de Septiembre hasta el 31 de Diciembre, y el segundo periodo del 01 de marzo hasta el día 30 de junio. Aseveró.
También dijo que “actualmente Tenemos 62 sesiones al año, y con éste dictamen le ampliaríamos un mes más de sesiones ordinarias, pero sobre todo se traduce en trabajo legislativo, con lo que se ampliarían 8 sesiones más, dando como resultado 70 sesiones ordinarias de la LX Legislatura en la entidad; de ésta forma, seriamos la séptima legislatura nacional con mayor periodo de sesiones ordinarias” Afirmó
El legislador y representante parlamentario del PRD en Sonora, indicó que “es vergonzoso que el Tribunal Federal tuviera que hacer el trabajo de nosotros los legisladores sonorenses, al declarar vacante la Diputación del Distrito XVII y que nombre al magistrado (a); siendo ésta una obligación constitucional, ello, gracias a éste receso legislativo tan amplio que tenemos y que nos vuelve improductivos y que nos hace quedar mal ante la ciudadanía sonorense.
Finalmente El Diputado Carlos Navarro López, consideró finalmente que “es un periodo de receso muy largo que aún no termina, ya que comprende desde el 15 de diciembre 2012 hasta el 1 de Abril de éste 2013”. Aseveró