La Red Estatal de Cultura

Arturo Soto Munguía

Viaje relámpago ayer por la mañana hasta la Olvidada Atenas, como también se le conoce a la heroica Ures, para asistir a la reinauguración del teatro de la ciudad, que en adelante llevará

" El actor oriundo de Ures Jesús Ochoa, “El Chobi”

, presente desde luego en el evento, al que asistió el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías y la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel, así como funcionarios de la Coordinación de Turismo.

Un desperfecto mecánico impidió llegar a tiempo a la reinauguración, pero alcanzamos a saludar al Chobi, que se paseaba por la plaza en medio de un sin fin de saludos de sus coterráneos, que evidentemente le tienen muy buena estima al exitoso actor, casado por cierto con María Eugenia Leñero, hija del legendario escritor y periodista Vicente Leñero.

 

Lo que sea de cada quién, el teatro-auditorio quedó de lujo. Se invirtieron 8 millones de pesos en su remodelación, incluyendo 440 butacas nuevas (de un coqueto color azul), equipo de refrigeración y de proyección, con tecnología de punta.

 

Ya estando ahí, aprovechamos para entrevistar a Marcos González, productor y director de teatro, hoy encargado de un interesantísimo programa del Instituto Sonorense de Cultura, relacionado con la promoción, la difusión y sobre todo, la coordinación interinstitucional para el fomento a la cultura.

 

Se trata de la llamada Red Cultural, un programa que viene a replantear las formas de trabajo que tradicionalmente se ejercían entre el ISC y los ayuntamientos del estado, buscando la transversalidad de las políticas públicas, incluyendo en la toma de decisiones a los alcaldes y demás autoridades locales, así como a los artistas y creadores de cada municipio.

Esta red se ha venido fortaleciendo en los últimos meses, y para el próximo mes de septiembre habrá noticias importantes. Por lo pronto, se siguen tendiendo lazos de coordinación, que dejen atrás el centralismo con el que normalmente se actuaba en este renglón.

Nos asegura Marcos González que han tenido muy buena respuesta de algunos municipios, donde la gente ya ha presentado proyectos importantes, aunque hay otros que no se han integrado con la misma voluntad.

 

El fondo del asunto, es aprovechar la capacidad y los recursos humanos que el ISC tiene, para gestionar apoyos que detonen el desarrollo cultural y artístico en los municipios, donde aún se siguen haciendo esfuerzos aislados y faltos de coordinación.

 

De lo que se trata es de alcanzar un desarrollo artístico y cultural constituido en una Red Estatal de Cultura, de colaboración de intereses y proyectos que destaque el valor de las regiones en base a una política que impulse al sector cultural y artístico, en sinergia con los sectores educativos, civiles y económicos de los municipios.

 

Para ello, la Red Estatal de Cultura ya está operando en los municipios de Santa Ana, en el norte del estado; en Moctezuma, donde se pretende desplegar los esfuerzos hacia la región serrana, y en Cajeme, en el sur de Sonora.

 

La estructura de la Red ya se está consolidando, y una vez que se encuentre lista se pondrán en marcha acciones concretas, como la actualización de servicios artísticos y culturales, apoyar a los municipios en la difusión de sus eventos, entre otros proyectos.

 

Marcos González destacó la importancia de sumar a estos esfuerzos, a otras instituciones relacionadas con la educación, el arte y la cultura, pero también resulta clave en este proceso, la integración de programas que actualmente opera la Coordinación de Turismo, pues eso vendría a darle un plus al trabajo de promoción, fomento y difusión de la cultura regional.

 

Una parte de los trabajos que tiene en su agenda la Red Estatal de Cultura, están orientados al rescate, modernización y operación de la infraestructura cultural en el estado, ya que en prácticamente todos los municipios de Sonora, se cuenta con auditorios, teatros y otros espacios que por diversas razones se encuentran subutilizados, o de plano en el abandono.

 

Mediante el trabajo de la red, se pretende gestionar los recursos necesarios, a partir del cabildeo con instituciones de los gobiernos federal y estatal, así como con grupos de la iniciativa privada interesados en el proyecto, para rehabilitar esos edificios y convertirlos en espacios dignos para el disfrute de las diversas expresiones del arte y la cultura.
Y es que no se trata solamente del remozamiento y modernización de los edificios, sino que generalmente se olvida que para mantenerlos funcionando se requiere también de personal que se ocupe de ellos, no solamente en el mantenimiento, sino en los aspectos administrativos.

 

El interés que pongan en esto los alcaldes resulta también de capital importancia, y de ahí que desde hace tiempo se vengan promoviendo reuniones y encuentros en los que se les ha explicado en qué consiste el programa, buscando enriquecerlo precisamente con las propuestas que salgan desde las propias autoridades, los artistas y creadores locales.

 

El programa se inscribe en el marco de la política municipalista que promueve el gobierno del estado, explica Marcos González, porque en resumen, de lo que se trata es de buscar la transversalidad en el diseño y operación de la política cultural; integrar a los ayuntamientos, ofrecerles una estructura de coordinación que les permita proyectar la producción cultural y artística de las localidades, donde hay mucho que mostrar, y eventualmente esos trabajos se quedan en el olvido, por la falta de coordinación.

 

Related Post

Deja un comentario