Quema de gavilla de trigo y espárrago genera una gran contaminación con tóxicos y cancerígenos: Advierte Semarnat

Por Redacción Abr 29, 2013

UlisesHermosillo, Son., 29 de abril de 2013.- El delegado estatal de Semarnat, Ulises Cristópulos Ríos hizo un llamado a productores agrícolas de Sonora para que busquen nuevas alternativas de uso de gavilla al advertir que el quemarla representa un grave problema de contaminación.

El funcionario federal recordó que aun cuando el tema es competencia exclusiva de la Sagarpa y los ayuntamientos, la contaminación ambiental generada por la quema de gavilla preocupa a Semarnat por lo que promoverá pláticas con asociaciones agrícolas para presentar proyectos alternos de reutilización.

“En Sonora son cerca de 200 mil hectáreas que pueden resultar afectada con la quema de gavilla de trigo y espárrago principalmente en los meses de verano e invierno, lo que genera una gran contaminación al producir contaminantes muy tóxicos y cancerígenos”, advirtió el funcionario.

Indicó que en zonas agrícolas de San Luis Río Colorado y los Valles del Yaqui y Mayo, los ayuntamientos involucrados diseñaron reglamentos de Ecología para controlar esta actividad, sin embargo, el problema persiste provocando graves problemas respiratorios entre población.

Cristópulos Ríos indicó que Semarnat Sonora esta promoviendo acercamiento con productores para que sustituyan la quema por proyectos más redituables como convertirlas en pacas para la construcción de casas ecológicas, lo que representa material de mejor calidad a las de lámina de cartón.

Dijo que otras alternativas son utilizarlas como alimento de ganado o en composta para enriquecer la calidad de las tierras de cultivo.

Lo importante es que todos cuidemos el ambiente, la calidad del aire y la salud de las personas, en eso estamos comprometidos y lo vamos a lograr, indicó Ulises Cristópulos Ríos.

 

Related Post

Deja un comentario