Conceden amparo a la Tribu Yaqui en contra del Acueducto Independencia y se restablece el estado de derecho en Sonora: Abel Murrieta

Por Redacción May 8, 2013

acueducto-20313El amparo que le conceden es referente al impacto ambiental.

Guero Nieves afirma que amparo es solo para el derecho de audiencia de la tribu Yaqui ante Semarnat.

Carlos Armando Briones

 Luego de que La suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Tribu Yaqui respecto al impacto ambiental de la obra el acueducto independencia; los legisladores de ambos partidos dieron a conocer su postura respecto a la noticia.

Primeramente El diputado por Cajeme Abel Murrieta quien se mostro contento describe que la resolución obliga al gobierno del estado a reponer el procedimiento y muy probablemente que se se detenga el suministro para comenzar todo de cero jurídicamente hablando.

“El estudio de impacto ambiental fue llevado a cabo violando los derechos de la tribu con esto se deberán reponer los derechos de la tribu de los cuales muy seguramente se tendrá que suspender la operación de la obra” aseguró el diputado por Cajeme Abel Murrieta

Explicó que el procedimiento jurídicamente comenzará de cero; porque el acto reclamado de los Yaquis o el amparo fue interpuesto antes de llevarse a cabo la obra.

Resaltó que dicha resolución es una buena noticia no solo para los cajemenses,  sino para todo Sonora porque se estaría recuperando el estado de derecho en la entidad situación que en los primeros años de gobierno dijo brillo por su ausencia.

Por su parte el legislador panista Luis Ernesto Nieves explicó que dicho fallo no implica que se detenga el suministro de la presa El Novillo a la ciudad capital; está dijo es solo para que la Semarnat le otorgue el derecho de audiencia a la tribu Yaqui.

Todo esto es manifiesto al impacto ambiental Lo que paso es que simplemente la Suprema corte ordena a la Semarnat recibir a la tribu Yaqui para posteriormente dar un fallo ambiental en torno al acueducto.

Al respecto aclaró que la bola por así decirlo está en manos de la propia Semarnat quien ahora calificará si la obra genera  un impacto ambiental desfavorable al medio ambiente; sin embargo  dijo “no implica que el acueducto deje de funcionar” aclaró.

 

Related Post

Deja un comentario