OPINIÓN… Por: Roberto Dyke Rivera

Por Redacción Jul 11, 2011

Golpeteo contra el SNTE… y en Guaymas, próxima “elección de Estado”

ESCANDALERA nacional, por los acuerdos a los que llegó el presidente Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, la jefa del SNTE, que golpea fuerte, además, a la diputada federal, Josefina Vázquez Mota, en los momentos en que ésta es, hacia el interior del PAN, la favorita para ganar la candidatura presidencial del 2012.

Los severos cuestionamientos contra Elba Esther, es obvio, tienden a debilitarla, a quitarle fuerza de negociación… esa negociación que hace rato efectúa lo mismo con el PRI que con el PAN en las elecciones en los estados de la República.

Es claro el objetivo de la campaña contra Elba Esther: Impedir que pueda negociar y perpetuar su poder sindicalista… y al reiterar, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, que la dirigente negoció posiciones con Felipe Calderón, lo que se busca es evitar que llegue a acuerdos similares, pero con el candidato del PRI.

En todo caso, si de “vergüenzas” se trata, se debería atender las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador. Las alianzas PAN y PRD en elecciones locales, son ejemplos de alta traición a los principios y objetivos de la izquierda en este país, a cambio del mezquino intercambio de prebendas.

Así, la derecha se ha tragado a la izquierda, que vive feliz en la orilla del presupuesto, a cambio de abandonar la lucha de los trabajadores… por lo que, en el universo político nacional, el único que se mantiene como una luz para el interés de los más jodidos, sigue siendo AMLO… el resto de la “izquierda”, son uno felices burócratas, marionetas de los panistas en el poder.

El caso es, apenas se andaba acercando Elba Esther, con comentarios amistosos a Enrique Peña Nieto… ¡Y zas!, que le empiezan con un campañón de miedo.

IGNORO HASTA dónde, esta campaña pueda afectar los intereses regionales del SNTE… más concretamente en Sonora, los propios de Emigdio Coronado Acuña, el gordito jefe de la sección 54 del SNTE, y los propios de Fermín Borbón Cota, de la Sección 28.

 

Es claro que ambos dirigentes, tienen el colmillo bastante desarrollado – y el poder – para ejercer cierta influencia y control entre sus huestes… y es entendible porque este poder les viene “de arriba”…

Por eso, cuando se habla de un ambiente enrarecido para el liderazgo nacional… el resto de la estructura también se debilita… con todo y que por manejo de recursos económicos, no paren.

Habrá que ver, hasta qué grado avanza o se deja avanzar el frente de guerra que manos poderosas le han abierto a Elba Esther Gordillo.

EN GUAYMAS, Susana Corella arrasó en las elecciones internas del Comité Municipal del PRI, vistiéndose de líder por 103 votos contra 52 que recibió el otro aspirante, Pedro Romano, en elección del Consejo Político.

La lectura de esta elección es bastante obvia: El diputado local, Otto Claussen Iberri, resultó ganador… el diputado federal, José Luis Marcos León Perea, resultó perdedor.

Y si hacemos caso a las más recientes encuestas, en las que el posicionamiento del Otto entre la base militante, se coloca por encima de León Perea, es comprensible comentar que el priísmo guaymense parece ya tener candidato para la presidencia municipal.

 

Si el método de elección de la candidatura es por Consejo… la gana Claussen; y si es por encuesta o mejor posicionado, igual será el citado diputado local.

Faltaría que efectivamente el grupo que apoyó a Pedro Romano evite chocar y no insista con sus loas y reconocimientos a las autoridades panistas… para poder afirmar que el PRI va a ir unido en la próxima elección municipal.

PORQUE, con todo y los pasos exitosos que se han dado… lo cierto es que el empresario presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora, el panista Manuel Aguilar Juárez, parece traer la marca del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Es decir, en Guaymas, para muchos la joya de la corona, se perfila una “elección de Estado”, como se da en llamar a eventos en los que los intereses que se disputan son elevados.

Manuel anda en todos los portales de noticias… de él se habla en muchas columnas de opinión… donde se asienta el padrinazgo que aquí comentamos… y hasta el momento, en el panismo nadie se nota molesto por semejante alusión.

ES DECIR, el Otto Claussen y el priísmo que dirige Claudia Pavlovich en Sonora y Susana Corella, en el caso de Guaymas, se van a enfrentar con grandes intereses.

Faltaría decir, que con Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones (contra cualquiera del PAN) como candidato a la Presidencia de la República, a nadie sorprendería que el PRI recupere la alcaldía guaymense.

¿Por qué desdeño las posibilidades de León Perea?.. Porque se quedó al margen de todos – así: ¡de todos! – los grupos políticos: El grupo del “Toño” que es el propio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, con nexos con el presidenciable Peña Nieto, no está con él.

 

El grupo que dirige Claudia Pavlovich, que es el propio de Manlio Fabio Beltrones, está a favor del diputado local Claussen.

Y al quedarse solitario, alejado de los intereses del momento, decidió el absurdo de “hacer presión” con el locuaz de Germán Uribe Corona, quien al último momento – lo informó el Director de La Voz del Puerto, José Luis Bórquez Rivas – dejó su “tiradero” y se fue de vacaciones.

 

Así que, el buenazo de León Perea fue avasallado… y créanme, el galeno aún tiene alguna gente en Guaymas que le tiene mucha confianza, por su calidad humana, por su actitud atenta.

Pues sí… pero con eso no se gana… igual hay que ser zorro, y tener siempre a mano el mapa de los movimientos políticos… y parece que León vio venir los ajustes espectaculares en el partido, y no movió ni el dedo chiquito de su pie izquierdo… y eso fue grave.

 

MIENTRAS, Enrique Torres, el diputado federal del PAN, navega en aguas grises… pese a sudar la pelonera – bueno, lo ayuda la gorra – que si es un gusto en los cincuenta mil eventos a los que acude… no levanta su popularidad entre los panistas.

Está claro que Enrique no es del visto bueno del poder estatal… de hecho, se le ve con marcada indiferencia… como uno más del montón.

 

Y aunque él insiste que habrá de ganar las elecciones internas para ser candidato a senador, las carcajadas que genera esa afirmación se escuchan sonoras allá en las oficinas azules del vado del río… con eco terrible en las cercanías del Palacio.

 

En las listas de los que mandan, el nombre del diputado Torres no aparece… ¡Ni de broma!

 

Hasta pronto

 

Related Post

Deja un comentario