El diputado Humberto Robles Pompa propuso la creación del instituto ciudadano de transporte el cual tendrá como objetivo otorgarle más herramientas y poder al ciudadano respecto al servicio que proporcionan y sus necesidades.
Carlos Armando Briones
“Propongo del instituto ciudadano del transporte y que recaiga en ellos esta importante responsabilidad; sin quitarle la vigilancia y la rectoría a la dirección de transporte; pero que el manejo y entrega de las concesiones se den en otro marco otro sentido; que sean especialistas y los ciudadanos quienes avalen donde se requieren más rutas; que sean ellos quienes determinen los subsidios en el sentido si debe o no haber dentro del marco de los presupuestado por el estado”. Describió.
Dip.Humberto Robles Pompa dimensionó la problemática del transporte público en el estado al aseverar deberá reestructurarse de raíz incluso modificar su ley que actualmente la rige; sobre todo en un contexto donde los concesionarios de Sictusa y Siente dirimen sus diferencias respecto operatividad, legalidad, recursos y rutas para darle rumbo al transporte público en el estado.
“Lo que pasa en el asunto del transporte en el estado es que tenemos que cambiar la situación pero de origen; desde cambiar toda la ley de transporte; cambiar el sistema de transporte de tal manera que las decisiones del transporte recaigan en los propios usuarios quienes diariamente utilizan el transporte público” agregó.
Al respecto dijo que será el propio usuario quien tenga oportunidad de mejorar las condiciones del transporte según sean sus necesidades y no los de los concesionarios y el gobierno como sucede actualmente.
Dicha propuesta es similar a la que realizó recientemente el presidente de la unión de usuarios de Sonora Ignacio Peinado quien propone eliminar las concesiones vitalicias y otorgarle más poder a el ciudadano en materia de transporte publico.