“ES RESPONSABILIDAD DE LOS DIPUTADOS DE LA LX LEGISLATURA HACER VALER LA VOZ DEL PUEBLO Y DE LAS VÍCTIMAS DE ESTE DELITO POR DESAPARICIÓN FORZADA”. DIP. NAVARRO LÓPEZ.
Hermosillo, Sonora a 21 de mayo de 2013. En sesión de hoy de la sexagésima legislatura en sonora, el diputado y representante parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Ernesto Navarro López, presentó iniciativa de ley mediante cual se adiciona disposiciones al código penal del estado de sonora, sobre la desaparición forzada de personas.
Cabe mencionar que las entidades que cuentan con dicho delito penal son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí. Todos estos Estados tipifican el delito de desaparición forzada en sus respectivos Códigos Penales. Empero, en los casos de Chiapas y Guerrero el tipo penal no se encuentra en su Código Penal, sino que han adoptado leyes especiales en la materia.
Por ello, “Sonora tiene que adicionar el código penal para poder tipificar éste delito y considero que es responsabilidad de los integrantes de esta LX Legislatura hacer valer la voz del pueblo y de las víctimas de este delito” expresó el diputado perredista Carlos Navarro López.
Por lo anterior, el legislador Navarro López, adiciona un Título Vigésimo Cuarto, De la Desaparición Forzada, Capítulo Único, Artículo 342 al Código Penal del Estado de Sonora, quedando de la siguiente manera:
Artículo 342.- Al servidor público del Gobierno del Estado de Sonora o de los Municipios, que con motivo de sus atribuciones, detenga y mantenga oculta a una o varias personas, o bien autorice, apoye o consienta que otros lo hagan sin reconocer la existencia de tal privación o niegue información sobre su paradero, impidiendo con ello el ejercicio de los recursos legales y las garantías procesales procedentes, se le sancionará con prisión de quince a cuarenta años y de trescientos a mil días multa, destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión hasta por diez años.
Propone el diputado Carlos Navarro López, que al particular, que por orden autorización o con el apoyo de un servidor público participe en los actos descritos en el párrafo anterior, se le impondrán prisión de ocho a quince años y de ciento cincuenta a quinientos días multa.
Las sanciones previstas en los párrafos precedentes se disminuirán en una tercera parte, cuando el agente suministre información que permita esclarecer los hechos y, en una mitad, cuando contribuya a lograr la aparición con vida de la víctima. Este delito no se sujetará a las reglas de la prescripción, por lo que no prescribirá bajo los supuestos a que ellas se refieren.
De igual forma se propone los artículos transitorios siguientes: ARTÍCULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor en todo el Estado de Sonora a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. ARTÍCULO SEGUNDO.- Se deroguen todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente Ley.
El diputado Carlos Navarro López, comentó, que es muy lamentable que las autoridades no reconozcan, negando en muchos casos a los familiares el paradero de los desaparecidos , forzando a los familiares acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanaos (CEDH) y es lamentable que personas desaparecidas en el entidad aparezcan en otros estados , muchos de ellos con finales fatales. En el caso de sonora, indicó Navarro López, que es muy raro que en nuestra entidad carezca de esta penalización ya que existe desde el año 2001 en el código penal federal.
Asimismo, consideró que el reclamo de las familias hacia las autoridades sobre la desaparición de ciudadanos, sigue siendo en nuestro estado un delito no tipificado, todo mundo tiene derecho de saber de ellos, y tener el derecho de ser procesados por un delito, en Sonora, no existe, es un tema de vigencia constante nunca es tarde para que exista la posibilidad de que se enjuicie a quienes abusen de la autoridad cometiendo este delito, la ONU considera esto un crimen para la humanidad. Indico Carlos Navarro López.
El legislador del PRD, ejemplifico el caso del reportero desaparecido, José Alfredo Mota; recordando que en el momento de su desaparición presentó un punto de acuerdo en la cámara de diputados como legislador Federal en ese año, para que se diera la indagatoria correspondiente y se aplicara todo el peso de la ley ante éste caso, sin dejar de lado, los cientos de casos que aún están en el olvido. Denunció.
Por último, Navarro López, expresó que insistirá para la iniciativa presentada hoy ante el pleno Sonorense se dictamine por la comisión de justicia en fecha próxima.