Por Rafael Rentería
Hace 6 años la selección mexicana de futbol sub 17 se coronó por primera vez en la historia de ese deporte campeona del mundo, pero este 10 de julio del 2011 se volvió a repetir la gran hazaña.
De nueva cuenta ese grupo jóvenes futbolistas mexicanos volvieron a darle una alegría a un país al obtener por segunda ocasión en su historia otro título mundial y con ello mandar el mensaje que las selecciones menores son más efectivas que la de los mayores.
El 2-0 ante Uruguay en la final, por poco y se asemejaba al 3-0 de Perú en el 2005 ante Brasil. Aquella vez el actor principal fue Carlos Vela con sus goles, hoy fueron Antonio Briseño y Giovanni Casillas. Y qué mejor que cerrar con broche de oro la marca perfecta del equipo de 7 ganados consecutivos que hacerlo ante un estadio Azteca que se lleno para ver ganar a los “nuevos niños héroes mexicanos”.
Quien también con ese campeonato verá elevar sus bonos será el técnico de esa sub 17, Raúl el Potro Gutiérrez quien en su primera experiencia como director de una selección nacional juvenil demostró que cuenta con la capacidad y el conocimiento que gano en las canchas del futbol mexicano por años y los cuales hoy se ven reflejados en un grupo de jóvenes promesas ya de este deporte y con grandes cualidades para ser exportados a países europeos.
Ya lo decíamos anteriormente: chamacos como Carlos Fierro, Julio Gómez, Giovanni Casillas, Jorge Espericueta y gran parte del resto de sus compañeros deberán de ser firmados por equipos de elite mundial o en otros de los casos tendrán que formar parte ya de sus equipos en la primera división y darles mayores oportunidades y responsabilidades. Ojala no suceda como lo que paso en el 2005 cuando algunos jugadores dejaron de serlo, otros aún andan en el segunda división, algunos no terminan de despuntar en la máxima categoría y el resto brilla e inclusive fuera del país.
Aprendamos de ese título tanto en lo bueno como en lo malo. Hay que aprender de los errores y que mejor oportunidad que esta donde de nueva cuenta México resulta campeón del mundo en un torneo avalado por la FIFA.
Y en el caso del joven Carlos Fierro quien fue galardonado como el Balón de Oro de ese mundial, esperemos no le suceda lo mismo que a Carlos Vela, quien solo ha dado chispazos a cuenta gotas de la capacidad que mostro en el 2005. No dejen solo a ninguno de los chamacos de ese gran proyecto que es la selección mexicana sub 17. No desperdicien esas joyas que solo necesitan pulirse y que mejor con minutos de juego…………………………………..
Derek Jeter ya es el 28 jugador número 28 en la historia de las mayores y el primero de los yanquis en llegar a los 3,000 hits en su carrera. Y que mejor si ese hit 3,000 llego a través de un jonrón. En cuanto al juego de estrellas que será mañana, quizás fue la última vez que pudo haber jugado ese partido pero pues por los motivos que dio hace días declinó el asistir.
En 31 jonrones cerró la primera parte de la campaña el estelar dominicano de los Azulejos de Toronto José Bautista y quien si las lesiones ni slumps lo visitan en lo que resta de la campaña podría superar fácilmente la barrera de los 60 cuadrangulares. Y sin anabólicos. …………………………………..
Los que dejaron para el otro fin la decisión de saber quien llegará a la final de la Liga Regional Norte de Beisbol, fueron los Universitarios de Hermosillo quienes al ir 3-1 arriba en la serie, perdieron este fin de semana dos y con ello dejar la serie empatada a 3 ante los Membrilleros de Magdalena. El ganador saldrá del 7mo partido este sábado 16 de julio en el estadio de la calle reforma.
Y finalmente este lunes se llevará a cabo el Derby de Cuadrangulares previo al juego de estrellas en Phoenix. Adrian González representará a los latinos y esperamos que pueda ganar esa competencia. Pero cabe señalar que en el partido de este martes será algo especial ya que varias de las estrellas que fueron votados por los aficionados no acudirán por varios motivos como Derek Jeter, Alex Rodríguez, CC Sabathia, Mariano Rivera, todos de Yanquis; también David Price y James Shields (Tampa Bay), Justin Verlander (Tigres) y Félix Hernández (Seattle).
Por parte de la Nacional no verán acción: Cole Hamel y Placido Polanco (Filis), Chipper Jones (Atlanta) y José Reyes (Mets). Lo más curioso de todos los casos es que Sabathia y Verlander, dos de los mejores lanzadores de las mayores no fueron seleccionados por los aficionados.